-Te voy a decir que eres uno de los tíos más listos que he conocido en mi vida.No sólo eso, tu inteligencia sabes utilizarla con emotividad y cariño.
(Palabras textuales de Buenafuente a Albert Espinosa)
Esto fue lo que entre otras cosas me transmitió la película Two lovers. Qué peliculón señores. Cosa incomprensible es lo de su distribución en cines españoles dos años después de su estreno en Cannes. Tema aparte. Two lovers es un filme de altos vuelos que desinfecta buena parte del cine actual. Brillante, cautivadora, fascinante, hermosa, honesta, adulta, emotiva, intrigante… se merece todos los elogios habidos y por haber. Frente a la ñoñería, vacuidad, previsibilidad e irritante falsedad que solemos encontrar en las comedias románticas de hoy en día, se alza majestuosa y poderosa Two Lovers. Con un reparto fantástico, Joaquin Phoenix en su mejor y ¿ultima? actuación, es algo sobrecogedor, en serio, más que a la altura del mejor Marlon Brando. Un personaje sacado de alguna novela de Dostoievski, sensible, repleto de cuitas, un inadaptado a la vida moderna. Y Gwyneth Paltrow, actriz desaprovechada en mi opinión, invierte aquí en su personaje la dosis de vulnerabilidad y vampirismo emocional que la convierten en un agujero negro para románticos empedernidos. El tema podría resumirse en un triangulo amoroso. Pero sería simplificarlo demasiado, puedes ver mil detalles íntimos y secretos, mil instantáneas que un espectador atento, inteligente y soñador (sobre todo soñador) puede encontrar en el curso de esta intensa experiencia de 150 min. El guión es un prodigio en cuanto a conversaciones trascendentales y sinceras, y la banda sonora sublime,impecable. Todo lo que pueda decir de Two Lovers es poco; el film rezumba belleza y realismo en todos y cada uno de sus fotogramas. Es hermosa y muy dura –por lo honesta que es-. Y en serio, haceros un favor, no le deis más vueltas y animaros a verla. Tanto entusiasmo, elegancia y elevación lo merece.
La habilidad de Diesel en comunicación parece inagotable. La compañía ha presentado su colección de primavera verano en formato videoclip y, así, entre paso y paso de baile, van pasando todos los modelos que la compañía ha puesto a la venta esta temporada.
El corto, llamado “El primer videoclip estúpido del mundo”, forma parte de su campaña Be Stupid. Y es un guiño evidente a la película de Godard "Bande à Part" fuente inagotable de inspiración en música cine, arte y ahora publicidad.
Diesel ha trabajado en este proyecto con las agencias Stink Digital y Anomaly London, y con el músico catalán, ubicado en Londres, Josep Xorto. El tema del videoclip es un adelanto del que será su próximo single: A Hundred Lovers.
Hoy leyendo el periódico he topado con una noticia que para muchos es purita esperanza en el futuro internáutico que nos toca vivir. Se trata de la historia de un director de spots publicitarios que en 15 días se convirtió en director de Hollywood. Su nombre es Fede Alvarez. Un uruguayo de 32 años que el 3 de noviembre de 2009 colgó un corto, “Ataque de pánico”, en Youtube y el día 18 del mismo mes firmó un contrato de 30 millones de dólares para rodar su primera película con la productora Sam Raimi, autor de la trilogía de Spiderman.
El presupuesto del corto no superó los 300 dólares. Son cinco minutos de gigantescos robots destruyendo Montevideo. El autor tardo unos siete meses en terminarlo. Sin prisa pero sin pausa. Luego lo subió a Youtube y todo se desencadenó a la velocidad de la luz.Las productoras se disputaban a Fede, así que finalmente optó por una oferta que no pudo rechazar. Un cheque en blanco.
Moraleja: no podemos quedarnos quietos, hay que crear y publicar, crear y publicar. Nunca se sabe quien te puede llegar a mirar o admirar en Internet.
En 1956 el director francés Albert Lamorisse decidió rodar Le Ballon Rouge (El globo rojo), una historia sencillísima pero conmovedora, carente de diálogos pero cargada de una enorme expresividad y de una estética extremadamente melancólica. Lamorisse elabora un universo de emociones basado únicamente en las actitudes de un niño que se desplaza por el barrio parisino de Montmartre sin más compañía que la de un globo rojo. Nos habla de la amistad, claro una amistad algo rara porqué se trata de un globo y un niño. Sin embargo y a pesar de que el protagonista es un objeto inanimado nos transmite emociones, cosa que para muchos actores les es imposible.
El film ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor guión original y
Actualmente y tras unos años de aparente olvido, este film está de rabiosa actualidad y no deja de ser fuente de inspiración de películas, artistas y anuncios publicitarios. Veamos algunos ejemplos:
Le voyage du Ballon Rouge.Hou Hsiao Hsien. 2007
Inspirada en la obra de Lamorisse y con una fotografía espléndida, Le voyage du Ballon Rouge (traducida al español como El vuelo del globo rojo) de Hou Hsiao Hsien retoma el mundo de complicidades entre el protagonista (Simon) y un globo rojo, pero en vez de presentarnos la vida de los niños parisinos de los 50,s, se centra en la inmensidad de lo cotidiano y la extraordinaria épica del día a día, inspirándose a su vez también en el cuadro del pintor post-impresionista Félix Vallotton, “Le Ballon”.
Sofia Coppola se sirve de la escena final del film de Lamorisse para construir un anuncio de tono alegre y desenfadado que es una apologia a la joie de vivre, así como un homenaje al mismo Lamorisse, a Brigitte Bardot y a todos los tópicos de la vida parisina. La foto de Dior (aunque coincide con el final del anuncio de Sofia Coppola) es de Tim Walker (fotográfo exquisito, ayudante de Avedon con tan solo 23 años) quien se encargó de la fotografia de la campaña.