martes, 16 de marzo de 2010

El globo rojo y los demás

En 1956 el director francés Albert Lamorisse decidió rodar Le Ballon Rouge (El globo rojo), una historia sencillísima pero conmovedora, carente de diálogos pero cargada de una enorme expresividad y de una estética extremadamente melancólica. Lamorisse elabora un universo de emociones basado únicamente en las actitudes de un niño que se desplaza por el barrio parisino de Montmartre sin más compañía que la de un globo rojo. Nos habla de la amistad, claro una amistad algo rara porqué se trata de un globo y un niño. Sin embargo y a pesar de que el protagonista es un objeto inanimado nos transmite emociones, cosa que para muchos actores les es imposible.


El film ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor guión original y la Palma de Oro para cortos en el Festival de Cannes.




Actualmente y tras unos años de aparente olvido, este film está de rabiosa actualidad y no deja de ser fuente de inspiración de películas, artistas y anuncios publicitarios. Veamos algunos ejemplos:


Le voyage du Ballon Rouge.Hou Hsiao Hsien. 2007



Inspirada en la obra de Lamorisse y con una fotografía espléndida, Le voyage du Ballon Rouge (traducida al español como El vuelo del globo rojo) de Hou Hsiao Hsien retoma el mundo de complicidades entre el protagonista (Simon) y un globo rojo, pero en vez de presentarnos la vida de los niños parisinos de los 50,s, se centra en la inmensidad de lo cotidiano y la extraordinaria épica del día a día, inspirándose a su vez también en el cuadro del pintor post-impresionista Félix Vallotton, “Le Ballon”.


Félix Vallotton (1865-1925). Le ballon. 1899. Óleo sobre cartón pegado en madera. Paris, Musée d’Orsay


Miss Dior Chérie. Sofia Coppola


Sofia Coppola se sirve de la escena final del film de Lamorisse para construir un anuncio de tono alegre y desenfadado que es una apologia a la joie de vivre, así como un homenaje al mismo Lamorisse, a Brigitte Bardot y a todos los tópicos de la vida parisina. La foto de Dior (aunque coincide con el final del anuncio de Sofia Coppola) es de Tim Walker (fotográfo exquisito, ayudante de Avedon con tan solo 23 años) quien se encargó de la fotografia de la campaña.


Escena final del anuncio del perfume Miss Dior Chérie de Sofia Coppola.

Escena final de Le Ballon rouge de Albert Lamorisse. 1956

El sector automoción tampoco ha dudado en teñir de estética Ballon Rouge sus anuncios y aprovechar el poder onírico y mágico de este film para crear anuncios de gran belleza como el de Ford Mondeo o New Beetle:





Por ultimo mencionar a Bansky, tan de moda últimamente por la noticia de su película. Esta imagen, también esta inspirada en el balón rojo. Y es que hoy en día pocas obras son estrictamente originales. Solo debemos tirar un poquito el hilo... Et voilà!




2 comentarios:

  1. ¿Globo rojo, a dónde vas? La verdad es que sí, el globo es un objeto que tanto estéticamente como emocionalmente tiene algo especial. Es llamativo, se mueve de forma sutil, suave y silenciosa y nos recuerda a nuestra añorada infancia. Si no me tomasen por loca, yo también elegiría a un globo rojo como mejor amigo.

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  2. Me gusta el que hayas relacionado el famoso corto con las películas que ha inspirado. Este corto lo vi en el cine cuando era un niño y me dejó muy impresionado.
    Un saludo

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