viernes, 28 de mayo de 2010

100 gramos de ternura por favor


-Te voy a decir que eres uno de los tíos más listos que he conocido en mi vida.No sólo eso, tu inteligencia sabes utilizarla con emotividad y cariño.

(Palabras textuales de
Buenafuente a Albert Espinosa)


Hay veces que te gustaría que un libro no terminara. Dejas aparte personajes, tramas, argumentos, y te dejas llevar por la sensación que produce. Esto es lo que me ha pasado con la primera novela de Albert Espinosa. Andaba a gusto, pasando páginas que hablaban sobre una sociedad futura que se medica para no dormir, sobre la historia de un chico que tras perder a su madre, se acuerda de lo que ella le enseñó, sobre una voz que habla de amor, de sexo y de dones especiales. Ignoro qué le habrá deparado la vida a Albert Espinosa sobre algunas de estas cosas, pero sí creo firmemente que sobre dones, el autor debe saber un buen rato. Y es que Espinosa tiene al menos que conozcamos un don público y notorio. Es el de atrapar con sus palabras entre oníricas y reales y el de enlazar diálogos que te meten en sus historias, dejando al lector embelesado como cualquier buen cuentacuentos haría, así, sin darse cuenta. Leyendo su novela acabo por creerme todo lo que me cuenta: que existen otras vidas, que existen los silencios con grosores,la importancia de los susurros y las autopsias sexuales, que existen también los reencuentros inevitables, la casualidades.... Es un libro corto, se puede leer perfectamente en un día. Y sorprende a medida que avanzas, con ficción surrealista, reflexiones cotidianas, situaciones comunes, y la ternura esparcida en cada página, sin perder agilidad de ingenio y la capacidad de dejarnos de piedra pómez. Descubrir a Albert espinosa, es descubrir una galaxia, porque a parte de escritor, también es gionista de numerosas películas (Tu vida en 65 minutos, no me digas que te bese porque te besaré, 4ºplanta..., actor, hiperactivo, y como él dice uno de los ternuristas(que no terroristas) más buscados). Os dejo una de sus entrevistas con Buenfuente. Espero que os transmita tantas cosas buenas como a mi.


martes, 18 de mayo de 2010

Elevación, elegancia y entusiasmo


Esto fue lo que entre otras cosas me transmitió la película Two lovers. Qué peliculón señores. Cosa incomprensible es lo de su distribución en cines españoles dos años después de su estreno en Cannes. Tema aparte. Two lovers es un filme de altos vuelos que desinfecta buena parte del cine actual. Brillante, cautivadora, fascinante, hermosa, honesta, adulta, emotiva, intrigante… se merece todos los elogios habidos y por haber. Frente a la ñoñería, vacuidad, previsibilidad e irritante falsedad que solemos encontrar en las comedias románticas de hoy en día, se alza majestuosa y poderosa Two Lovers. Con un reparto fantástico, Joaquin Phoenix en su mejor y ¿ultima? actuación, es algo sobrecogedor, en serio, más que a la altura del mejor Marlon Brando. Un personaje sacado de alguna novela de Dostoievski, sensible, repleto de cuitas, un inadaptado a la vida moderna. Y Gwyneth Paltrow, actriz desaprovechada en mi opinión, invierte aquí en su personaje la dosis de vulnerabilidad y vampirismo emocional que la convierten en un agujero negro para románticos empedernidos. El tema podría resumirse en un triangulo amoroso. Pero sería simplificarlo demasiado, puedes ver mil detalles íntimos y secretos, mil instantáneas que un espectador atento, inteligente y soñador (sobre todo soñador) puede encontrar en el curso de esta intensa experiencia de 150 min. El guión es un prodigio en cuanto a conversaciones trascendentales y sinceras, y la banda sonora sublime,impecable. Todo lo que pueda decir de Two Lovers es poco; el film rezumba belleza y realismo en todos y cada uno de sus fotogramas. Es hermosa y muy dura –por lo honesta que es-. Y en serio, haceros un favor, no le deis más vueltas y animaros a verla. Tanto entusiasmo, elegancia y elevación lo merece.



martes, 11 de mayo de 2010

El cartel que salió bordado

Pero literal. Bordado en la tela que se utiliza habitualmente para la realización de patrones. Es el cartel que anuncia una exposición sobre el modisto Balenciaga en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los improvisados sastres han sido Herederos de Rowan. Un resultado sencillo,original y elegante. Tiene además pequeños guiños para ‘iniciados’ como son el ‘Botón Balenciaga’ que se ve a la izquierda. También los colores y tipos de tela son las utilizadas habitualmente por Balenciaga. Además, se ha cuidado también el tipo de hilo y la forma de bordado. Un cartel desde mi modesta opinión que ha salido bordado.